martes, 20 de noviembre de 2012

 

 
COMO CONCIENTIZAR A LOS NIÑOS, DE LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICION DURANTE SU ETAPA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
 
 
 
 
 


 
JUSTIFICACIÓN



 
La huerta escolar es una herramienta más para la educación de los niños y el mejoramiento de sus vidas cotidianas. De esta manera también mejora la calidad de educación con la aplicación de las TIC como parte fundamental e integración de las diferentes áreas del saber. También mejora los hábitos alimenticios y nutricionales de los estudiantes, creando sentido de investigación y de resolución de conflictos mediante la práctica y su propia experiencia.
 
 
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
 
 
 
 MATERIAS : Ciencias naturales y tecnologia
 
EDAD: Entre 5-14 años
 
PROYECTO ELABORADO PORDiana Marcela Salazar Briceño.
 
DURACIÓN: 8 MESES
 
COLEGIO: Instituto genova sede jose eustacio rivera.
 
DISCRIPCIÓN: La labor del estudiante en su quehacer pedagogico esta siempre en la espectativa del aprendizaje y de la aplicacion de éste en su vivir cotidiano. el proyecto de huerta escolar es un paso mas para  la aplicación de susconocimientos involucrandolo asi ensu diario vivir.


 
OBJETIVO GENERAL: Construcción de la huerta escolar con el fin de una buena participación de los estudiantes donde ellos mismos serán los promotores de esta tarea, que por medio de la investigación y la experiencia, los conllevaran a la práctica y por ende a la adquisición de conocimientos que luego serán adquiridas a sus hogares.
Objetivos Específicos:
·         Asumir responsabilidades de cuidado y respeto por las plantas y por el trabajo del otro.
·         Respetar y valorar la naturaleza  aprovechando sus recursos.
·         Brindar información por medio de recursos tecnológicos sobre cómo lograr una buena alimentación.
·         Buscar e implementar por medio de las TIC recursos que faciliten la construcción y la alfabetización de los cultivos de la huerta escolar.
 
 
Estándar de competencia de las áreas que integra: que el estudiante desarrolle las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar y obtener información; definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, compartir los resultados, formular hipótesis y proponer las soluciones.
 
Competencia del proyecto: Me identifico como un ser vivo, que comparte algunas características con otros seres vivos y que relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
 Contenidos digitales que articula: se utilizaron medios audiovisuales, cámara fotográfica, computadoras.
 
 
Metodología:
 La huerta escolar en sector rural facilita la practicidad  de la teoría, ya que el estudiante se involucra directamente con el trabajo del campo, e implementando la tecnología y la ciencia. El proyecto puede estar focalizado en muchas direcciones  mejorando así la calidad de educación.
 
ACTIVIDADES A REALIZAR:
 
·         Como primera instancia el trabajo comunal y pedagógico se llevara a cabo de acuerdo a las necesidades del proyecto.
·         Reconocimiento teórico y conceptual del proyecto.
·         Inculcar la necesidad de la pregunta del proyecto en los niños para dar pasos a nuevas indagaciones e investigaciones.
·         Proceso de investigación de acuerdo a los temas a tratar.
1.    Que es la huerta escolar
2.    Para qué sirve
3.    Cómo la podemos competer en nuestra vida cotidiana.
4.    Propiedades y beneficios de las frutas y las hortalizas.
5.    Trabajo  de campo y practicidad.
6.    Manejo de la huerta escolar, cronogramas de actividades manejo de crecimiento y desarrollo de las plantas, descripción  de los cambios ocurridos y propiedades  de  las verduras, esto manejado desde las tic.
7.    Recolección de la cosecha
8.    Aprovechamiento de las verduras cosechadas realizando recetas y e inculcando a los niños la importancia de consumirlas.
9.    Investigación de las propiedades de las verduras.
 
·         Para el trabajo de las anteriores actividades debemos incluir las tic de las siguientes maneras:
ü  Mostrar videos acerca de la importancia de la huerta escolar.
ü  Realización de ensayos en Word acerca de las propiedades de las verduras.
ü  Realización de historietas trabajado en power point acerca de la Buena nutrición.
labor del docente:
El docente desempeña un papel importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Todas las actividades que se realizan dentro y fuera de clase son experiencias significativas para los niños  en su educación.
La aplicación de este proyecto en una sede rural o más bien el campo natural fascilita el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos ya que el niño esta interactuando a diario con ello.
 
LABOR DE LOS ESTUDIANTES
Los estudiantes en su participación cooperan con su aprendizaje y deacuerdo a las experiencias hacen su aprendizaje mas significativo. La realización de una huerta escolar en su escuela los involucra mas directamente con el descubrimiento de las necesidades mas inmediatas, como lo es una buena alimentación.
 
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
 
  •  PARTICIPACIÓN
  • INTERES POR EL APRENDIZAJE
  • GESTION
  • COOPERACIÓN
  • INTEGRACION
  • SENTIDO DE PERTENENCIA
  • SENTIDO DE INVESTIGACIÓN
  • APLICACIÓN DE LOS SABERES
  • EXPERIENCIAS REALIZADAS

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO.

LOS DOCUMENTOS REALIZADOS EN WORD, POWERPOINT , EXCEL  , VIDEOS, FOTOS Y PELICULAS SERAN EVIDENCIAS PARA TENER ENCUENTA EN LA DOCUMENTACIÓN  DEL PROYECTO Y LOS TRBAJOS REALIZADOS POR LOS NIÑOS.
 




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